Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
  Siguiente
Básico de Seguridad
Indice
Introducción
Objetivo General
Ambito de la Aplicación
Mensaje de la Subdirección
0
I UNIDAD
0
Aspectos Introductorios Generales
Objetivo de aprendizaje.
i
Introducción.
Antecedentes históricos de la Industria Petrolera.
0
Descripción general de la empresa.
0
Organización y funciones de la G.S.I.P.A.C
00
Marco normativo
00
Conclusión.
00
Evaluación de la Unidad I.
00
II Unidad
00
Acciones Administrativas del S.I.P.A.C.
0
Objetivo del Aprendizaje
0
Introducción
0
Politicas de seguridad Industrial y Protección Ambiental de PEMEX
0
Sistema Integral de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental
0
La persona y sus valores
0
Equipo de protección personal
0
Legislación en materia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental
0
Prevención de accidentes
0
Conclusión.
 
Evaluación
0
III Unidad
0
Aspectos Importantes en Materia de S.I.P.A.C
0
Objetivo de aprendizaje
0
Introducción
0
Teoría de la combustión y métodos de extinción.
0
Gas sulfhídrico
0
Sistemas de identificación de materiales peligrosos
0
Equipos de protección respiratoria.
0
Plan de Respuesta a Emergencias.
0
Conclusión.
 
Evaluación
0
IV Unidad
0
Combate y Prevención de Incendios
0
Objetivo de aprendizaje
0
Introducción
0
Prácticas de combate de incendios y rescate de lesionados
0
Uso y manejo de mangueras contraincendio
0
Uso y manejo de extintores portátiles
0
Uso y manejo de equipos de aire autónomos
00
Primeros auxilios
00
Conclusión.
 
Evaluación
00
V Unidad
00
Temas Complementarios en Materia de S.I.P.A.C
000
Objetivo de aprendizaje.
00
Introducción.
00
Protección Ambiental
00
Sistema de Permisos Para Trabajo con Riesgo.
 
Conclusión.
00
Evaluación
 
   
INTRODUCCIÓN

 

Anteriormente las actividades de PEMEX Exploración y Producción en la Región Marina Noreste, se realizaron con personal que ingresó con escasa información relacionada con las actividades que se desarrollaron en las diferentes áreas que la conforman, por lo que cada trabajador aprendía informalmente e improvisaba al efectuar sus tareas, favoreciendo al incremento de riesgos y consecuentemente la ocurrencia de accidentes.
Pemex
Las actividades en la Región Marina Noreste implican riesgos que son capaces de originar daños en todos los aspectos.
Esto implica que todo el personal cuente y se capacite con la información adecuada para identificar los riesgos y tome medidas preventivas para evitar la ocurrencia de fenómenos que vayan en contra de la integridad física del personal, de la comunidad, el entorno y las instalaciones.
 
Práctica en el CASES
Actualmente se tiene implantado en esta Región una serie de acciones para lograr la capacitación, el entrenamiento, la actualización del personal en el uso de procedimientos y el desarrollo de prácticas seguras de trabajo con el objeto de prevenir los incidentes y lograr una cultura sobresaliente en materia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental a nivel competitivo internacional.
  En el Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (C.A.S.E.S.), se imparten cursos tendientes a prevenir y controlar los riesgos, así como dar cumplimiento a los requerimientos establecidos dentro del componente factor humano, en el elemento 3 que conforma el Sistema Integral de Administración de la Seguridad y la Protección Ambiental.
En este manual se tratan temas con una visión preventiva de las actividades que desarrolla la Región Marina Noreste, sus aspectos organizacionales, las políticas y reglamentos; así como la promoción y el desarrollo de la cultura de Seguridad y Protección al Medio Ambiente, conocimientos que deben ser de carácter obligatorio para todos sus trabajadores, de nuevo ingreso o transferidos de otras regiones y subsidiarias.
OBJETIVO GENERAL
Que al finalizar el curso Básico de Seguridad los participantes se familiaricen con los principios y fundamentos básicos en materia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, para desarrollar prácticas seguras de trabajo en instalaciones petroleras direccionadas a la prevención de accidentes y a la integración de una cultura sobresaliente de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente
AMBITO DE APLICACIÓN
Este manual es de observancia general y obligatoria para todo el personal de PEMEX Exploración y Producción de la Región Marina Noreste, tanto de instalaciones marinas como terrestres.
MENSAJE DE LA SUBDIRECCIÓN  
Bienvenidos al Centro de Adiestramiento en Seguridad Ecología y Sobrevivencia. (C.A.S.E.S.)
Petróleos Mexicanos a través de la subdirección de la Región Marina Noreste da cumplimiento a una de las leyes que nos obliga a proporcionar capacitación a los trabajadores y éstos a poner todo su esfuerzo por asimilar lo relacionado en materia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental.
Nuestra Región por conducto de la Gerencia de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad, espera que con su entrega, profesionalismo y seguridad, logren integrarse a este equipo de trabajo para alcanzar las metas y objetivos fijados.
La administración de PEP en la Región Marina Noreste mantiene al recurso humano como el elemento más importante en la producción del petróleo, por eso, con el esfuerzo y dedicación de cada uno de ustedes, nuestra subdirección contribuirá decididamente al engrandecimiento de Petróleos Mexicanos y de México, por lo que nuestra subdirección les desea éxito en su desempeño.
 
Objetivo de aprendizaje
Los participantes conocerán los antecedentes históricos de la Industria Petrolera, la descripción genérica de la empresa y su organización, así como las funciones específicas de la Gerencia de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad, y el marco normativo que rigen las actividades de Exploración y Producción.
Introducción.
  Hasta antes de la Expropiación Petrolera, la industria del petróleo había estado en manos de compañías extranjeras, aprovechando la debilidad de nuestras leyes, el poder económico de aquellas; explotando indiscriminadamente los yacimientos petroleros a expensas del esfuerzo de los trabajadores Mexicanos que laboraban en condiciones infrahumanas.
  En 1938, fue creado el Consejo Administrativo del Petróleo, órgano al que se encomendó la administración de los bienes expropiados y la formación de proyectos necesarios para la reorganización e integración de la Industria Petrolera Nacional. Con tal fin fue necesario organizarla, administrarla y hacerla progresar después de una serie de dificultades con las compañías extranjeras.
Posteriormente se decretó la creación de Petróleos Mexicanos como organismo descentralizado del estado; desapareció el Consejo Administrativo de Petróleo y la Exportadora Nacional del Petróleo, para que posteriormente la industria nacional petrolera se constituyera en Petróleos Mexicanos.
En la actualidad Petróleos Mexicanos está conformado por cuatro organismos independientes como resultado del último de los procesos de modernización que el gobierno ha realizado, en este sistema organizacional está contemplada la Gerencia de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad, como organismo dependiente de la Subdirección de la Región Marina Noreste, todos ellos con funciones y responsabilidades definidas.
Petróleos Mexicanos está regido por un marco normativo que va desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1, 27, 73 y 23, Ley Federal del Trabajo y Ley orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios así como el Reglamento Federal de Higiene y Seguridad, hasta el Contrato Colectivo de Trabajo en vigor.
Del contenido de esta unidad, el participante de la Región Marina Noreste conocerá los procesos históricos, las etapas de formación de Petróleos Mexicanos, así como el marco normativo que lo rige; con la intención de sensibilizarlo en base a los resultados obtenidos a través del tiempo, entre los Directivos de la Administración, el Sindicato y los Trabajadores.
Antecedentes históricos de la Industria Petrolera.
La palabra petróleo viene del latín petroleum (petra-piedra y oleum-aceite) que significa aceite de piedra. El vocablo chapopote viene del náhuatl chapopoctli, de chiáhuatl que significa grasa y de poctli, humo.
El petróleo es resultado de la descomposición de materia orgánica acumulada en cuencas marinas y lacustres. Estudios recientes, confirman su origen orgánico, ya que se ha encontrado en ellas ciertas propiedades que únicamente se localizan en las sustancias orgánicas.
El petróleo se encuentra en el subsuelo, impregnado en formaciones de tipo arenoso y calcáreo, en sus tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso según su composición, temperatura y presión a que se encuentra. Su color varía entre el ámbar y el negro. Puede hallarse sólo o mezclado con el petróleo líquido dentro de un yacimiento. En el subsuelo el petróleo líquido se encuentra generalmente encima de una capa de agua y en la parte superior una de gas.
  Pág.[1]
Siguiente Página